Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información

Sesión formativa: Inteligencia Artificial, el auditor del presente y futuro

El pasado día 19 de Marzo de 2019, tuvimos el placer de colaborar con el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, realizando una ponencia sobre la transformación digital en los despachos profesionales y la aplicación de Inteligencia Artificial en el ámbito de la auditoría de cuentas llevada a cabo por nuestro compañero Gustavo Moreno (Coordinador asociado de CleverAudit Business Solutions www.cleverauditbs.com ) colaborando junto a nuestro colega de profesión Jordi Navarro (CEO de CleverData Big Data Prediction www.cleverdata.io @jordi_navarro23)

Es innegable que el uso de las nuevas tecnologías supone un nuevo reto para el auditor y una obligación para los despachos profesionales que quieren seguir siendo competitivos.

No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al CAMBIO

CHARLES DARWIN (1809-1892)

Al igual que ahora hemos abandonado nuestras calculadoras, debemos prepararnos para un futuro no muy lejano en el que no pasaremos más tiempo analizando los datos financieros y realizando pruebas detalladas de las transacciones.

En su lugar, tendremos que comprobar los algoritmos y parámetros establecidos en los sistemas artificialmente inteligentes que serán responsables de ese trabajo, y enfocarnos en utilizar la intuición y el juicio para llegar a conclusiones.

Siempre se necesitará a alguien para programar la máquina, guiar la IA y ofrecer la experiencia como base a partir de la cual ellos pueden aprender.

Los auditores no serán reemplazados por los ordenadores, pero serán mejorados por ellas.

Los auditores no debemos quedarnos quietos: la tecnología está provocando cambios significativos y mejorando la auditoría. El juicio y la responsabilidad profesional permanecerán a pesar de los avances tecnológicos.

Las empresas de auditoría tradicionalmente han contratado a personas que tienen antecedentes financieros, sin embargo, ahora vamos a necesitar personas que sean especialistas en el análisis de datos y habilidades de ingeniería de IA, y quizás psicólogos y especialistas en comportamiento.

El auditor del futuro seguirá siendo una persona, pero con el apoyo de colegas y sistemas inteligentes con toda una nueva gama de capacidades. La auditoría ha cambiado y nosotros también debemos hacerlo.

CleverAudit Business Solutions le propone un software inteligente de auditoría para que este pueda aprovechar al máximo las nuevas tecnologías inteligentes en el proceso de su auditoría de cuentas.

Póngase en contacto con CleverAudit