Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información

Qué es Business Intelligence y aspectos clave

Qué es Business Intelligence y aspectos clave
Qué es Business Intelligence y aspectos clave

¿Qué es BI?

BI son las siglas de Business Intelligence y es un conjunto de métodos y técnicas para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Es decir, que que a través de los datos que se han ido recopilando en el sistema, los diferentes negocios obtienen información valiosa para poder tomar, posteriormente, las decisiones necesarias para mejorar el futuro de la empresa. Transformamos datos primarios en conocimiento.

No existe ni una sola compañía que no pueda beneficiarse de tener más información relativa a sí misma y su entorno.

Características fundamentales del BI

La inteligencia empresarial (BI) aprovecha el software y los servicios para transformar los datos en inteligencia que informa para la toma de decisiones empresariales estratégicas y tácticas de una organización.

Además, una solución completa BI permite a las empresas avanzar en la mejora competitiva por medio de cinco acciones fundamentales comprendidas en un software:

  • Observar ¿qué está ocurriendo?
  • Comprender ¿por qué ocurre?
  • Predecir ¿qué ocurriría?
  • Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
  • Decidir ¿qué camino se debe seguir?

Beneficios directos del Business Intelligence en mi negocio

Los principales beneficios del Business Intelligence son:

  • Accesibilidad de la información, que puede ser distribuida de forma rápida y sencilla entre los responsables interesados aportando un feedback objetivo.
  • Ayuda a conocer a tus clientes y ellos se traduce en un aumento directo en tus ventas.
  • Toma de decisiones más rápida: Apoyo en la toma de decisiones, reduciendo tiempos y mejorando la efectividad.
  • Mejor planificación y control presupuestario, con importantes ahorros de tiempo y de dinero.

Para alcanzar esos objetivos es importante tener en cuenta que se trata de un apoyo: el software no sustituye a los profesionales, simplemente les facilita enormemente su trabajo. Por tanto, las herramientas no toman decisiones por nosotros; nos ayudan a tomar las mejores en función de la realidad.

¿Por qué debo tener un software BI en mi negocio?

El Business Intelligence es, como hemos visto, una herramienta fundamental para la planificación empresarial, entre otras cosas, porque cuenta con unas características específicas que hacen que los negocios puedan obtener una información muy valiosa para mejorar su rendimiento. Es precisamente el acceso a estos datos uno de los aspectos más importantes del Business Intelligence, ya que podremos obtener información de una forma rápida y sencilla que nos ayudará mucho de cara al futuro de nuestra empresa.

De igual modo, otra de las características que debemos destacar de la inteligencia de negocio es que es una base de apoyo para que las empresas puedan tomar las decisiones adecuadas teniendo en cuenta información veraz y fiable. Así, podremos tener acceso a herramientas analíticas con las que podremos elegir aquella información que más nos interese en cada momento.

Por último, también es importante comentar que la inteligencia de negocio está orientada al usuario, por lo que se hace una distinción entre los conocimientos técnicos que pueda tener el mismo y las herramientas que utilizaremos para obtener la información deseada. Ambos aspectos se complementan para lograr alcanzar los objetivos fijados a través de los datos que hemos recopilado previamente.

Mientras la ignorancia puede incluso resultar recomendable en algunos ámbitos de la vida, en el mundo de los negocios es a todas luces dañina. Y no importa cuántas herramientas se tengan a disposición; será del todo imposible usarlas correctamente sin la información necesaria. De este modo, uno de los bienes más importantes que una empresa puede adquirir es un software BI.

Utiliza y personaliza tu propio software Business Intelligence

En el pasado, los profesionales de TI habían sido los principales usuarios de las aplicaciones de BI. Sin embargo, las herramientas de BI han evolucionado para ser más intuitivas y fáciles de usar, permitiendo a un gran número de usuarios en una variedad de dominios organizacionales aprovechar las herramientas.

CleverAudit software es una de estas herramientas ágil e intuitiva, que nos permite obtener cuadros de mando integrales y resúmenes estratégicos para conseguir que nuestro negocio crezca y se consolide.

Podéis conocer la potencia de este tipo de herramientas con una demostración gratuita, o contactando con nosotros para realizar una demo adaptada a la empresa.