Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información

La transformación digital en los despachos profesionales

 

La pandemia que estamos viviendo parece que ha puesto a prueba una serie de debilidades en los negocios y despachos profesionales que antes no habíamos sido capaces de detectar. Entre ellas, la pregunta más repetida puede ser la de si ¿Estábamos preparados para afrontar el teletrabajo? La respuesta puede ser muy relativa, muchos despachos no contaban con la suficiente “digitalización” para afrontarlo y, ante un inminente confinamiento, se tuvo que preparar todo tan rápido como fue posible. Para muchos despachos profesionales y en parte para muchos sectores de nuestro país, el confinamiento y las posteriores restricciones, han supuesto una catapulta hacia la transformación digital del mismo. La mayoría de despachos se estaban quedando atrás en la nueva era de la conectividad y ya no nos referimos a la capacidad para teletrabajar de sus empleados sino a la pérdida de oportunidades de negocio por no renovarse y reinventarse.


“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al CAMBIO”   

                                                                                                       CHARLES DARWIN (1809-1892)


El mercado y los negocios cambian, lo hacen a pasos agigantados y todo lo que creemos conocer sobre ellos se va quedando obsoleto muy rápidamente y quien no se reinvente y actualice, está condenado a fracasar

Desde CleverBusiness apostamos por el Proceso DAI (Digitalización, Automatización, Inteligencia artificial).

 

  • Digitalización: La digitalización es el proceso de transformar procesos analógicos y objetos físicos en digitales. Considera cómo el escaneo de documentos de papel o el uso del almacenamiento en la nube para guardar todos tus archivos importantes elimina la necesidad de archivadores anticuados.

  • Automatización: Optimizar recursos para disminuir el tiempo en la realización de tareas, ahorro de tiempo es igual a ahorro de coste.

  • Inteligencia artificial: La Inteligencia Artificial es capaz de ayudar a los despachos en el desarrollo de distintas tareas. Es importante hacer hincapié en la palabra ayudar, ya que no se puede pensar en estos sistemas como algo que vaya a solucionar y realizar las tareas de una persona al 100%. Lo que sí es cierto es que, gracias a estas soluciones, los profesionales del sector podrán llevar a cabo sus tareas de manera más rápida y eficiente, permitiéndoles destinar tiempo a tareas de mayor valor.

 

Esta transformación digital debe ser escalonada, supervisada y apoyada por un experto tecnológico. Además debemos seguir una serie de pautas que ayudarán a que este proceso sea lo más ágil, fácil y sencillo:

  • Conocimiento digital:

    • Esta parte puede considerarse la más difícil, pues debemos conocer a fondo todas las herramientas que la tecnología nos brinda para subirnos al tren de la nueva era online. Es importante formarse digitalmente, ya sea mediante la lectura de artículos formativos, asistiendo a conferencias o visualizando cursos en la web. Hay miles de plataformas donde poder informarse, tenemos un abanico casi ilimitado de información en internet, aprovéchala.

  • Smartwork:

    • Este concepto es definido como el trabajo inteligente con herramientas inteligentes, poco a poco ir implementando nuevos procesos y operaciones los cuales nos van a ahorrar mucho tiempo, tiempo que podemos dedicar a mejorar incluso otros procesos y seguir automatizando, las posibilidades son casi infinitas.

  • Transformar, desarrollar, reinventarse y formar equipo: 

    • Este paso también se podría considerar como uno de los más difíciles. La mayoría de pequeños y medianos despachos no poseen la capacidad para desarrollar su propio software o sus propios procesos automatizados. Es por ello que nunca terminan de dar el salto a la nueva era. Puede parecer un gran coste inicial formar un equipo íntegro dedicado a la tecnología de la información, es un paso delicado pero las posibilidades que ofrece son enormes, desde desarrollar tu propio software para comercializarlo y para uso propio, hasta poder realizar colaboraciones con otras empresas para desarrollar algo más grande. El futuro es la tecnología y un despacho sin tecnología no tiene futuro.

  • Conectarlo todo: 

    • Todo en tu despacho debe estar conectado, desde el departamento más minúsculo hasta el más grande, no pueden haber barreras en tu propio negocio, Cuando todo está conectado, desde I+D, operaciones, marketing, ventas, hasta el cliente final, las empresas no solamente están mejor informadas y son mucho más visibles y relevantes de cara al exterior, sino que son capaces además de transformarse internamente y transformar la relación con sus clientes.

No es fácil adaptarse a la nueva era que acontece, pero recuerda que estamos en un mundo en constante cambio, y por eso en CleverBusiness Solutions apostamos por acompañarte en este cambio. Somos tu socio tecnológico. Crecemos contigo

                                                                 ¿Te ayudamos?