Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información

CleverAudit presente en el 10º Auditmeeting

cleveraudit_presentacion.jpg

10º Auditmeeting

Principal congreso de la actividad de auditoría de cuentas en nuestro país.

12 y 13 de diciembre 2019

El Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado en materia de auditoría del Consejo General de Economistas– celebró su 10º AuditMeeting, que supone el encuentro anual más importante del sector de la auditoría y que ha congregado a más de 500 profesionales.

CleverAudit se enorgullece de haber podido participar activamente en dicho evento, dónde hemos podido saludar a decenas de colegas de la profesión, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial en nuestro sector de la Auditoría de Cuentas, y en concreto de nuestro software para auditores de cuentas CleverAudit.

Valentín Pich ha recordado en la apertura de esta Sesión Especial que, en España, la obligación de divulgación de Información No Financiera y sobre Diversidad por parte de determinadas entidades y grupos se regula mediante la Ley de Información No Financiera (Ley 11/2018), ley que entró en vigor el 29 de diciembre de 2018. Esta Ley es de obligado cumplimiento para empresas de determinada dimensión; no obstante, según Pich, “el hecho de obligar a éstas a reportar las prácticas de compromiso social y medioambiental puede afectar de manera colateral a empresas de pequeña o mediana dimensión que sean proveedoras de las primeras en la cadena de suministro”. “Ello pudiera suponer un cambio relevante, en el corto y medio plazo, en la operativa y en las exigencias para las pymes que quieran optar a suministrar a empresas de mayor dimensión".

“La claridad a la hora de presentar la información contable, financiera y no financiera, puede resultar clave para lograr un buen ráting que permita a las empresas obtener mayor financiación, más aún cuando la información no financiera cobra cada vez más valor en las cuentas de la compañía”.

Puig de Travy ha destacado la importancia del Informe Integrado, al que ha definido como “un documento conciso que explica cómo se crea el valor en una organización y que recoge la estrategia de una organización, así como su gobierno, desempeño y perspectiva, en el contexto de su entorno, conducente a crear valor en el corto, medio y largo plazo”. El presidente del REA ha recordado que “el marco en el que se desarrollan los informes integrados está concebido fundamentalmente para su aplicación en el sector privado, en empresas de cualquier tamaño, si bien también puede ser utilizado, convenientemente adaptado, en el sector público y en organizaciones sin ánimo de lucro”. 

“El informe integrado tiene como fin reflejar la gestión de las empresas y, cómo éstas se orientan a la generación de valor, y no debiera implicar un enorme esfuerzo su elaboración y, por ello, tampoco puede ser ajeno a las pymes”.

Por su parte, Salvador Marínpresidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas (EFAA), ha manifestado que “estamos en un momento clave, cuando, tras la Directiva Europea de información no financiera, se ha instaurado la obligación de publicar información no financiera para las empresas europeas, y, en España, por primera vez se ha publicado y verificado esta información también de forma obligatoria como resultado de la transposición de esta normativa europea”. Si bien “en este momento sólo se exige para empresas de ciertas dimensiones, también tiene efectos claros sobre las pymes, que constituyen la mayoría del tejido empresarial europeo”.

El AuditMeeting ha sido clausurado por la subsecretaria de Economía y Empresa, Amparo López Senovilla, quien ha destacado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Información no Financiera son “temas en los que el Ministerio de Economía y Empresa ha trabajado intensamente y con los que está verdaderamente comprometido”.

 

Póngase en contacto con CleverAudit